junio 18, 2006

FALLECE ESTELA DÍAZ MARÍN

UN DÍA ESTABA EN UN TALLER LITERARIO
EN LA SECH DE SANTIAGO Y DERRENTE
ENTRA A LA SALA ESTELA, CON SU TÍPICO
CIGARRO EN LA MANO. NOS MIRA A TODOS
Y NOS DICE: "Eso muchachos, estudeen, estudeen..."

lean el articulo del DÍA...



Stella Díaz: Historias y anécdotas de una figura regional

*Quienes conocieron de cerca a la poetisa reconocen que tenía un carácter fuerte. Sin embargo, aquello estaba lejos de ser un impedimento para conocer su brillante talento y su calidad como persona. Por Armando Tapia Cortés

Cuentan que una vez Enrique Lafourcade, el famoso escritor chileno que todos conocen por su mal genio y postura casi inquebrantable, se encontraba reunido junto a un grupo de literatos de su generación en uno de los tantos locales de la antigua bohemia santiaguina, con el firme convencimiento de sellar su compromiso mutuo haciéndose nada menos que un tatuaje en el brazo. Entre los presentes estaba una poetisa también de armas tomar, llamada Stella Díaz. Una vez que varios de los presentes cumplieron con el ritual de tatuarse, le tocó el turno al autor de “Palomita Blanca”. Sin embargo, Enrique titubeó y se arrepintió a última hora. En ese mismo momento le llegó una fuerte bofetada en plena cara de parte de Stella, quien le increpó su cobardía delante de todos los presentes. Desde ese momento, la relación entre ambos nunca más volvió a ser la misma. Esta historia, que puede tener mucho de verdad o tal vez se ha desvirtuado con los años, es una de las tantas que giran en torno a la imponente figura de Stella Díaz Varín, tal vez una de las poetisas serenenses más importantes de la historia, quien falleció esta semana en Santiago, producto del agravamiento de un cuadro infeccioso, tras permanecer internada en el hospital Salvador. Tenía 79 años, dentro de los cuales se ganó un gran prestigio entre sus pares, pese a que a nivel masivo tal vez no muchos escucharon hablar de ella. La “Colorina”, como algunos le llamaban por la hermosa cabellera que lucía en sus años de juventud, nació en la capital de la Cuarta Región el 11 de agosto de 1926. Estuvo en La Serena hasta la edad de 17 años. Aquí alcanzó a publicar algunos poemas y artículos en la prensa local, antes de emigrar a Santiago para estudiar medicina. Sin embargo, pudo más el imán de los circuitos intelectuales y nunca terminó su carrera. Pero dio vida a un capítulo brillante para las letras nacionales. En 1949 publicó su primer libro, “Razón de mi ser”. Temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, evidenciaron en este poemario la relación inseparable entre la vida y la creación poética de la escritora. La prensa de la época destacaba su estilo y tampoco dejaba pasar por alto su físico. “La estampa física de Stella Díaz es atractiva y sensual, por la línea esbelta de su cuerpo y la roja antorcha de su cabellera”, escribió una revista santiaguina el año 1954, tras el lanzamiento de “Sinfonía del hombre fósil”. La crítica no tardó en reconocer en Stella Díaz a un nuevo valor de la poesía hecha por mujeres. Fue así como llegó a participar en todos los eventos literarios de importancia, como por ejemplo el cumpleaños de Pablo Neruda, donde ella le leyó uno de sus trabajos. “Recuerdo que a él le preguntaron qué poeta joven quería que participara en ese homenaje, y él dijo ‘que hable la Stella’, contó la poetisa en una entrevista publicada por diario El Día en 1993.

PERSONALIDAD ARROLLADORA

Pese a que desarrolló su carrera literaria en Santiago, nunca dejó de visitar la región, compartiendo con varias personas vinculadas al quehacer cultural de la zona. Mauricio Toro, fotógrafo y gestor que este año ganó dos Fondart Nacional, contó sobre ella que la conoció hace poco más de una década para una Feria del Libro en el puerto. “Era una mujer extraordinaria, con una personalidad increíble. Tenía una voz ronca. Fumaba bastante y también nos juntábamos a beber vino tinto. Era una mujer llena de vida, de una cosmovisión impresionante. Vivía la poesía y era extremadamente culta”. El periodista de diario El Día Oscar Rosales, quien también ha publicado libros bajo el seudónimo de Rogelio Rivasantis, igual estuvo con ella en la Feria del Libro de 1994 en el puerto, donde él era uno de los organizadores “Tenía un carácter muy fuerte”, recordó. “En esa oportunidad, la llevamos a un complejo turístico que era del concejal Carlos Oros, quien ahora está dedicado al empresariado. El nos facilitó sus dependencias para pasar una tarde con la poetisa, finalizada la feria”. Rosales detalló que en el lugar había muchos animales de campo. “Ella entonces no pudo sacarse la idea de la cabeza de que le pillaran una gallina y le hicieran una cazuela. Así que pescó a Mauricio Toro y le dijo “¡ya rubiecito, vas a tener que pillarme esta gallina porque no me voy a ir sin comerme una cazuela de casa hecha aquí mismo!” Así que Mauricio Toro tuvo que estar correteando detrás de la gallina por varias horas”, contó riendo. James Krator, miembro de la actual directiva regional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), dijo acerca de Stella que “era una persona muy querida por sus pares. Yo personalmente le tuve muchísimo afecto. Las pocas veces que estuvo en La Serena pudimos compartir una agradable conversación al calor de una botella. Para mí ella era muy amable”. La actriz Claudia Hernández tuvo el privilegio de acogerla en su casa durante un mes en Coquimbo, el año 2004, en el marco de un lanzamiento de poesía. “Era una cocinera impecable. Recuerdo que tenía un carácter muy fuerte, pero había que saber llevarla. No caía mal. Se demostraba tal como era siempre”, contó. Lamentablemente, a la poetisa no se le reconoció lo suficiente en vida. Nunca obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en su ciudad natal una vez se le otorgó solamente una medalla. “Nuevamente tenemos que lamentar que se nos estén muriendo nuestros escritores y no les den el reconocimiento que les corresponde”, se quejó al respecto Luis Aguilera, presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), recordando que en 1993 se hicieron las gestiones con el municipio para nombrarla Hija Ilustre, pero el asunto nunca prosperó.

CITAS DE LA POETISA -

“Yo creo que las mujeres escribimos por la misma razón que los hombres. No creo que las actividades creadoras sean exclusividad de un sexo determinado” (1971). - “Nunca me preocupó lo que la crítica dijera de mis libros. Me importa sí, y mucho, lo que pueda decir el obrero, el estudiante, la mujer que trabaja, el público que asiste cuando he tenido que hablar” (1971). - “La SECH a nivel nacional es el único organismo que se preocupa y apoya al escritor” (1986). - “Toda manifestación artística fue sojuzgada, censurada, omitida y castigada durante los 17 años de la dictadura” (1993). - “Yo estimo que la labor del poeta es solitaria. Uno no puede trabajar en equipo en una poesía” (1993).

2 comentarios:

Comunn dijo...

Varín amigo no Marín

tallarin cervecero dijo...

si poh femo..desinformado como todo periodista ja